El Acervo

Inicia una búsqueda aquí. Sugerimos usar palabras clave como:

nombres de compañías, bailarines y obras, danza clásica, danza contemporánea...



El acervo Raúl Aguilar es un archivo fotográfico sobre la danza en México de las décadas de 1960 a 1990. Lo conforman cerca de 9 mil piezas de negativos de acetato que contienen aproximadamente 40 mil imágenes. Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y al Instituto Estatal de Documentación de Morelos (IEDM) fue posible la recuperación total del acervo.

En el archivo fotográfico se encuentran imágenes de compañías nacionales y extranjeras de gran trascendencia. Como el Ballet Independiente de México de Raúl Flores Canelo, quien cuenta con medio siglo de existencia; Ballet Clásico de México de Felipe Segura, Compañía Nacional de Danza, Forion Ensamble, Alternativa, Danza Libre Universitaria, Centro Superior de Coreografía. Compañías extranjeras como Alvin Ailey American Dance Theather, Nikolais Dance Theather, Louis Falco Dance Company, Joffrey Ballet, Ballet de l’Opéra National de Paris. Bailarines que dejaron huella en la historia como Alicia Alonso, Anna Sokolow, Pilar Medina, Bodyl Genkel, Fernando Bujones, Jorge Esquivel, Margarita Gordon, Sigmund Szostak, Susana Benavides, Víctor Cuellar, entre otros.

El proyecto de recuperación se ha realizado en 2017-2018 en Cuernavaca, en las instalaciones del IEDM, y lo han desarrollado el equipo de trabajo conformado por Victoria Gómez, Paola Riestra y Claudia Cruz.