Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Mantén libres de criaderos de moscos los hogares

  • Eliminar las enfermedades transmitidas por vector es tarea de todos
  • En Morelos, en lo que va del año se tienen registrados 116 casos de dengue 

Durante esta temporada de lluvias se debe continuar con las acciones de saneamiento básico para acabar con el mosco Aedes aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika, aseguró Patricia Mora González, secretaria de Salud. 

“Se identificó que realizando acciones del programa Patio limpio logramos reducir los casos de dengue de manera relevante. En el año 2008 estuvimos en primer lugar a nivel nacional con más de ocho mil casos, para el año 2012 se registraron más de cinco mil casos, y el año pasado se cerró con 762 casos, es decir se disminuyó la cifra gracias a este tipo de actividades”, detalló. 

Mora González informó que en la semana epidemiológica 30, en Morelos se tienen registrados 116 casos de dengue, de los cuales 65 son con signo de alarma, 45 no graves y seis graves. Los municipios con mayor incidencia son: Cuautla y Cuernavaca con 15 casos cada uno; Yecapixtla con nueve; Axochiapan y Temoac con ocho; así como Jiutepec y Zacatepec con siete. 

Mora González mencionó que tanto el departamento de Epidemiología a través del área de vectores y Promoción de la Salud trabajan de manera coordinada y mantienen acciones permanentes de saneamiento con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, chikungunya y zika, por lo que hasta esta fecha se tiene el reporte de que se han trabajado 548 mil 297 casas y se han realizado 13 mil 373 rociados de viviendas. 

“Es muy importante que la población se sume a la eliminación de criaderos en sus casa, por ello invito a la población a lavar y tapar tinacos y cisternas; tirar o voltear los recipientes que acumulen agua, así como desechar tapas de refresco, llantas y objetos que acumulen agua que estén en mal estado. 

Finalmente, mencionó que ante síntomas como dolor de huesos, fiebre, sangrado, vómito, sarpullido o conjuntivitis; se acerquen de inmediato a la unidad de salud que le corresponda y eviten automedicarse.

Tema(s): 
Perfiles: