Se encuentra usted aquí

Exhortan a prevenir accidentes durante vacaciones

  • La forma más eficaz es evitar conductas de riesgo 

Con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de la población durante el próximo periodo vacacional, la Secretaría de Salud hizo el exhorto para adoptar acciones preventivas y evitar conductas de riesgo. 

Informó que en Morelos ocurren más de nueve mil accidentes viales anualmente, siendo ésta la segunda causa de muerte entre los jóvenes. 

Por lo anterior, recomendó prescindir el uso de celular mientras se conduce, utilizar asientos porta infante de acuerdo a la edad de las niñas y niños, respetar al peatón y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de salir a carretera. 

Además, la dependencia hizo un llamado para evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se tiene contemplado manejar, respetar los límites de velocidad, llevar en todo momento el cinturón de seguridad y en caso de los motociclistas, no olvidar el uso de casco. 

Resaltó que la prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, por ende, hizo énfasis en la importancia de poner en práctica las recomendaciones para salvaguardar la integridad física de personas que transitan por la vía pública y disminuir factores de riesgo. 

La Secretaría de Salud también indicó que siete de cada diez accidentes ocurren en el hogar, y en su mayoría están relacionados con menores de edad y la falta de supervisión por parte de un adulto responsable. 

Ante esto, exhortó a aplicar medidas de prevención, como colocar barandales en escaleras y alrededor de las albercas; evitar que los infantes brinquen sobre muebles o se expongan a las alturas; tapar cisternas y pozos de forma segura, y en actividades acuáticas, deben utilizar salvavidas y estar vigilados permanentemente por un adulto. 

Asimismo, llamó a no dejar al alcance de los pequeños recipientes con líquidos calientes, evitar que jueguen en la cocina, cerca de fogones o braceros; guardar en sitios seguros y bajo llave productos tóxicos, como venenos, limpiadores y medicamentos. 

Cabe señalar que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en conjunto con C5, Cruz Roja, ERUM y municipios mantiene un operativo permanente, por lo que está a disposición de las y los morelenses las 24 horas, los 365 días del año a través del 9-1-1. 

Finalmente, la Secretaría de Salud reitera a la población que prevenir accidentes es una responsabilidad compartida, al mismo tiempo de recordar que la forma más eficaz para prevenir eventualidades es evitando conductas de riesgo.